¿QUÉ PAPEL TENÍAN LAS MUJERES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
ARTICULO DE FONDO
La Segunda Guerra Mundial implicó un conflicto global en una escala sin precedentes; la urgencia absoluta de la movilización de toda la población hizo la expansión del papel de la mujer inevitable.
Al tocar el tema de las guerras, en este caso la segunda guerra mundial, ubicamos soldados, ejércitos, armas, hombres, militares, etc.; pero, ¿Y las mujeres?, ¿Qué pasaba con ellas mientras sus esposos estaban en la guerra?, ¿Qué hacían? Pues déjame decirte que la mujer si tuvo un papel muy importante durante esta guerra, ya que los hombres que se fueron a los frentes de guerra dejando sus empleos, que fueron cubiertos por sus esposas. Al principio ellas participaban indirectamente en las luchas ya que generaban provisiones, armamento e inclusive hasta en los campos produciendo alimento. Ya después, en el transcurso de la guerra se involucraron participando como pilotos, espías y traductoras de mensajes en los campos de batalla, se desempeñaban como enfermeras, paramédicos y choferes por lo cual llegaron hacer el 50% en la participación de esta inolvidable guerra. Era tanta su participación que los medios de comunicación de esa época enviaban mensajes alentando a las demás mujeres a unirse al movimiento y servicio de la flota armada.
La segunda guerra mundial provocó un cambio del modelo establecido en todos los sentidos tanto político como económico y social. Los movimientos obreros y el riesgo del comunismo hicieron que el capitalismo salvaje de jornadas interminables pasara a tener un rostro más humano. En política el mundo se dividió en dos bloques y los países empezaron a situarse en uno u otro lado, haciéndose cada vez mayores las diferencias entre estos dos mundos y un tercero formado por los países subdesarrollados. En lo social la aprobación de la Declaración de Derechos Humanos significó un enorme avance al reconocer que todo ser humano por el hecho de haber nacido tenía derecho a una vida digna independientemente de su raza o sexo.
Al igual que hablar de la mujer en la segunda guerra mundial, cabe mencionar a todas las heroínas que participaron o sufrieron la contienda, ya que fueron muchas desde Ana Frank a la agente de la Resistencia Francesa, Virginia Hall. Pero lo más interesante de este caso es la manera en que la guerra transforma la equidad de género. Y así la mujer empezó a sentirse independiente y libre. Les pagaban más de lo que nunca habían recibido, (aunque no tanto como lo que les pagaban a los hombres) y la liberación de la dependencia económica en los maridos y familias llevo a multitudes de mujeres a las fábricas. También eso hizo o ayudo a que las mujeres se lanzaran hacia los trabajos especializados de la guerra, que les investía con un sentido de logro y satisfacción al saber que estaban contribuyendo al esfuerzo bélico.
Las mujeres espías, utilizando el sexo como un arma, lograron formar parte de las fantasías de dignatarios y mandatarios de ambos bandos, obteniendo información clasificada, a partir de confesiones, de documentos encontrados en despachos de sus amantes, de fotografías tomadas en visitas al lugar de trabajo de sus amantes, otras veces, el propio placer sexual fue utilizado por ellas como arma de contraespionaje, seduciendo o llamando dicho placer a agentes rivales para tenderles emboscadas, trampas y eliminarlos o capturarlos.
El “Women Airforce Service Pilots” (WASP) o servicio de pilotos mujeres de la fuerza aérea de Estados Unidos fueron las pioneras de las pilotos civiles femeninas encargadas de volar aviones militares dentro d las fuerzas aérea del ejército de Estados unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los requisitos de admisión para las mujeres que querían ser piloto eran mucho más estricto de para los hombres. Al principio, las aspirantes debían llegar con experiencia comprobada, y se les solicitaba al menos unas 100 horas previas de vuelo, las cuales fueron reducidas posteriormente a 35 horas.
El Cuerpo del Ejército de Mujeres (Women’s Army Corps; WAC) les ofrecía a las mujeres otra vía para demostrar su competencia. Aparte de las enfermeras, estas mujeres fueron las primeras en unirse a las filas del Ejército Estadounidense. Hacia fines de la Segunda Guerra Mundial, más de 150,000 mujeres se habían alistado para servir a su país en el WAC. Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en la Primera Guerra Mundial, cuando la guerra terminó en 1945 la seguridad económica y la libertad recién lograda por las mujeres norteamericanas se vio de pronto amenazada. Muchas eran mujeres de color que se habían enfrentado a la discriminación racial en su propia tierra. Algunas japonesas-americanas sirvieron como Wacs, a pesar de que sus familias fueron trasladadas obligatoriamente a campos de relocalización. Las mujeres afroamericanas sirvieron a su país en la industria y el sector militar a pesar de que se enfrentaban al racismo, salarios bajos y los peores trabajos.
La Segunda Guerra Mundial permitió demostrar la capacidad femenina para ocupar cualquier puesto de trabajo, desgraciadamente, al final de la Guerra los hombres que regresaron a casa no querían que sus mujeres trabajaran entonces las mujeres regresaron a las labores del hogar y la década de los cincuenta representó un retroceso en el avance femenino logrado durante la guerra.
Me parece muy importante analizar el papel de las mujeres en la 2da guerra mundial, pues tuvieron una gran importancia en esta. No solo los nombres propios que pasaran a la historia, sino también los millones de mujeres que literalmente levantaron a sus países mientras sus maridos, hermanos, hijos, padres estaban luchando en el frente de las diferentes contiendas. Sin embargo, tuvieron que pasar muchas décadas para que la “igualdad de oportunidades” (como denominamos hoy en día) sonara en los oídos de toda la población.
El reconocimiento del derecho a la igualdad de trato se ha convertido en un proceso inacabado, medio logrado en el primer mundo y olvidado en los países en vías de desarrollo.
Por méritos de las mujeres luchadoras por la igualdad de derechos:
Anne Baxter (actriz)
Anne Shelton (cantante)
Betty Grable (actriz)
Charlotte de Luxemburgo
Coco Chanel (profesional de la moda)
Eleanor Roosevelt
Elvira Chaudoir [“Bronx”] (agente)
Eva Braun
Greta Garbo (actriz)
Guillermina de Holanda
Hanna Reitsch (aviadora)
Hedy Lamarr (actriz)
Helen Forrest (cantante)
Hilda Krüger (actriz, agente)
Iva Toguri [“Rosa de Tokio”] (colaboradora)
Jane Russell (actriz)
Kate Smith (cantante)
Katharine Hepburn (actriz)
Kay Summersby Morgan,
Lale Andersen (cantante)
Lauren Bacall (actriz)
Leni Riefenstahl (actriz, bailarina, fotógrafa, directora de cine, productora)
Lida Baarova (actriz)
Lilli Palmer (actriz, cantante)
Litvyak, Lily
Lucienne Boyer (cantante)
Marika Rökk (actriz, cantante)
Marlene Dietrich (cantante, actriz)
Martha Dodd (agente).
Mildred Elizabeth Siks Gillars [Axis Sally] (agente).
Nancy Wake (agente).
Princesa Noor-un-Nisa Inayat Khan (agente).
Raskova, Marina.
Rina Ketty (cantante).
Rosita Serrano (cantante).
Traudl Junge (oficinista).
Vera Chalbur [“Vera Erikson”] (agente).
Vera Lynn (cantante).
Violette Szabo (agente).
Virginia Hall (agente).
Zarah Leander (actriz).
Además de los nombres importantes…por las mujeres anónimas que cada día demuestran con su trabajo que son exactamente igual que un hombre en capacidades y méritos.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Papel_de_la_mujer_en_la_Segunda_Guerra_Mundial
http://htiemposmodernos.blogspot.mx/2008/04/mujeres-en-la-segunda-guerra-mundial.html
http://es.slideshare.net/LauraVargas5/la-mujer-en-la-segunda-guerra-mundial
https://www.youtube.com/watch?v=HIRPJOZTEzM