top of page

¿QUÉ PASÓ EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?

REPORTAJE

Para finales del siglo XIX y desde los primeros años del siglo XX se presentaron sucesos que impactarían en la vida de la sociedad y en todo el mundo.


En el continente americano hubo cambios en su geopolítica. Estados Unidos paulatinamente ocupo los espacios dejados por España. Y América Latina estaría en la órbita imperialista estadounidense; aunque con algunos rasgos locales, como lo fue el caso de México y su revolución social.


En Asia, China era escenario de invasiones y luchas internas. En 1919 Sun Yat-Sen ponía punto final a la dominación mandarían y cambiaba radicalmente ese gobierno por uno moderno. Por otra parte, a Japón se convertía en el líder y en potencia importante.


Había vencido a Rusia y ocupaba importantes territorios. Con el paso del tiempo, el militarismo lo llevó a invadir casi todos los países de la región. África giraba entre el nacionalismo y el añejo colonialismo y empezaba a lograr su independencia paulatinamente.


En Europa se presentaban luchas constantes. Los espacios se redujeron y se volvieron insuficientes para el desarrollo del potencial de los países líderes como Francia, Alemania, Inglaterra y Rusia. Austria-Hungría, una vez perdido su imperio pasaba a un plan marginal.




Debido a tales circunstancias, nos encontramos con las ideologías: la democracia, el liberalismo, el fascismo, el nazismo, el falangismo y el marxismo; todos estos con un discurso y su proyección hacia el presente y el futuro.


Debido a esto la economía paso a convertirse en economía de guerra, pues el mayor porcentaje de la industria era bélica, toneladas de bombas, ametralladoras, fusiles, cañones, aviones de todos los tipos y clases, barcos mercantes y de guerra de gran tonelaje y ferrocarriles.


Así Alemania, estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, y la antigua Unión Soviética se convertirían en potencias militares.


Por sus implicaciones en el ámbito del conflicto en estas breves líneas hablaremos de Adolfo Hitler y su actuación en Alemania como parte de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Adolfo Hitler nació en 1889 en Brauau am Inn, Austria. Huérfano de padre, vivía en la miseria. Fue rechazado en la Universidad de Viena al pretender ingresar a las carreras de arquitectura y pintura; estas eran sus aspiraciones. Para sobrevivir pintaba y vendía sus tarjetas postales. Como admirador de Prusia, se forjó un ideal y surgieron en él ideas por hacer de Alemania, la Gran Alemania. De eso nació el nacionalismo y el pangermanismo.


La Primera Guerra Mundial le abrió el primer espacio en la milicia. Fue ascendido a cabo y al ser herido, recibió como premio la Cruz de Hierro.


En 1918 según Hitler, el armisticio era una derrota, una humillación para Alemania, los causantes eran los judíos y los marxistas. Por lo tanto, éstos debían ser exterminados.

Por el momento Hitler tenía delante de si a la República Democrática de Weimar, el Tratado de Versalles, a judíos y a esclavos.

En marzo de 1918 se creó el Partido Alemán del trabajo (DAP). El partido creó dos organismos paramilitares, las Tropas de Asalto (SA) y las Escuadras de Protección (SS).

Se elaboró un programa para instaurar mejorías económicas; pero solo beneficiaban sólo a los alemanes de raza aria.

El trabajo se hizo obligatorio para todos. En este ambiente nacía el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP, siglas en alemán).

En 1923 Hitler y sus partidos pretendieron dar un golpe de Estado en Munich, capital de Baviera, pero fracasaron. Hitler fue recluido en el penal de Landsberg.


El 16 de octubre de 1925 fue firmado el pacto de Locarno, en este pacto se acordó que Alemania, Bélgica, Francia, Inglaterra e Italia garantizarían las fronteras entre Alemania, Francia, Bélgica y que un arbitraje diplomático apoyaría las negociaciones. Además, con este pacto se revisaron las deudas alemanas por gastos de guerra.


Se firmaron los planes Dawes y Young. En Virtud de este último, Alemania debía pagar 116 000 millones de marcos de oro; pero debido a la crisis de 1929, la deuda se redujo a 3 000 millones. Aunque en los hechos Alemania no pagó.


En los planes Dawes y Young se lograba la estabilidad del marco alemán así como las finanzas germanas.


En 1926 Alemania ingresaba a la Sociedad de Naciones. Entre 1925 y 1932, el presidente Paul Von Hindenburg tuvo como canciller a Heinrich Brúning. Otro de los proyectos de este mismo fue que Europa se constituyera en una unidad económica y política. Ante la gravedad de la crisis económica de 1929, Brúning anunció a los acreedores que los pagos por reparaciones de guerra serían suspendidos.



Debido a una inestabilidad política los nazis se aprovecharon de ella para manifestarse. El presidente Hindenberg y el canciller Bruning decidieron disolver las SA y las SS, pero Hitler apoyado por los grandes empresarios cobró fuerzas. Adolfo Hitler recibió su acenso, quien el 30 de enero de 1933 se apoderó de la jefatura del gobierno, para imponer el Nuevo Orden.


El 27 de febrero de 1933, fue incendiado el edificio de Reichstag. Los nazis acusaron a los comunistas de este atentado y fue el pretexto para iniciar la persecución de toda persona contraria al gobierno, principalmente los miembros del Partido Comunista Alemán.


En 1934, la crisis estalló debido a la negatividad alemana de no pagar su deuda de guerra. Los acreedores de Alemania no pudieron cumplir sus compromisos con Estados Unidos y este país, que quería salir de su propia crisis a toda costa, les impuso severas sensaciones económicas. Ante este castigo, las relaciones entre los países europeos y Estados Unidos se tornaron difíciles, al tiempo que Estados Unidos perdía prestigio en Europa. Obviamente esta situación, fríamente calculada la planeo Alemania.


Por tanto, en 1934 en Alemania surgieron conflictos entre los miembros de la dirigencia nazi. Por su consecuencia, muchos miembros de la SA fueron ejecutados en un altercado conocido como la Noche de los Cuchillos Largos y que sucedió la noche del 30 de junio.


El presidente Hindenburg murió, el 2 de agosto de 1934, y Hitler se hizo dueño de todo el poder.

En ese mismo año Engelbert Dollfuss asumió el poder en Austria. Él tenía una posición anti-germana. Alemania y Austria convinieron en un pacto que incrementaba sus relaciones, año de 1936.




Estalló la Guerra Civil en España ese mismo año. Italia y Alemania apoyaron a los nacionales; la sublevación falangista y antirrepublicana encabeza por Francisco Franco. Por su parte, la URSS apoyó al gobierno republicano. Así las armas de Alemania, Italia y la URSS hicieron acto de presencia en esta sangrienta guerra, que terminó el 1 de abril de 1939. Francisco Franco ocupaba el poder donde permanecería hasta su muerte, en 1975. España sería el laboratorio donde se ensayaron las armas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial.


Referencias:

Barroy, H., “Historia Universal Contemporánea”, Mc Graw Hill, Unidad 2

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page