LA BATALLA DE KURSK
CRÓNICA
La batalla de Kursk o también conocida como “Operación Ciudadela”, fue el enfrentamiento que se caracterizó principalmente por ser el mayor combate de carros blindados registrado en la historia militar y que tuvo lugar entre julio y agosto de 1943 en la región de ese mismo nombre en Rusia dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Algunas causas de las causas de esta batalla fueron:
La ciudad de Oriol estaba bajo el dominio de Alemania.
También la ciudad de Kursk y el sur Belgorod, recién re ocupada por la Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas de la Alemania nazi).
Tiempo después se estaba llevando a cabo un acuerdo para negociar cuál sería la fecha exacta en la que se daría inicio a la ofensiva, finalmente entre Hitler y otros combatientes soviéticos se llegó al acuerdo de que iniciaría el día 5 de julio de 1943.
Antes de que diera inicio la guerra se dio un hecho importante llamado Plan de Von Manstein, que consistió básicamente en que el general alemán de dicho nombre intentaba atraer a un numeroso ejército soviético a la zona y en un intento de ataque poder acabar mínimamente con la quinta parte del ejército contrincante.
Y a pesar de que los soviéticos se encontraban frente a un dilema a principios de 1943, ya que se encontraban intimidados por el general Von Manstein y por las palabras que había pronunciado; la guerra dio inicio el día previamente acordado (que según mi opinión los alemanes habrían dado inicio días antes, pero debido a falta de tanques de guerra y algunos vehículos de guerra todavía no estaban listos y no podían dar inicio a esta batalla, ya que serían derrotados rápidamente) y eso hizo que los soviéticos pudieran terminar de alistarse para el ataque y poder eliminar cualquier intento de ataque anticipado por parte de los alemanes.
Mientras tanto, la Stavka (Cuartel General de las Fuerzas Armadas del Imperio Ruso) también planeaba sus propias ofensivas desde principios de Mayo y finales de Julio de 1943. Con eso querían asegurase de que los alemanes no los atacasen primero y tratar de que fueron ellos quien llevaran una pequeña ventaja sobre sus rivales. Y las cosas pintaban bien para los soviéticos, ya que los alemanes tardaron cuatro meses en lanzar la ofensiva (tiempo que los soviéticos supieron aprovechar para fortalecer a sus soldados de guerra y llevar gran ventaja sobre los alemanes).
El desarrollo de las operaciones dio inicio el día 4 de julio cuando los soviéticos empezaron a atacar (anticipadamente) durante el día, y a las 22:30 los soviéticos impactaron con un bombardeo de artillería que, ayudado por la lluvia(en general muy abundante) retardó el avance alemán.
Con la participación de ambos rivales en puerta, la batalla de Kursk dio inicio oficialmente (según lo acordado) el día 05 de julio de 1943. Para ese día los soviéticos, ya sabían la hora exacta del ataque alemán, pero decidieron adelantarse (otra vez) y comenzaron con un bombardeo de la artillería sobre los campos enemigos 10 minutos antes de lo acordado, después siguieron con un ataque por parte de la aviación rusa contra las bases alemanas.
Sin embargo, los alemanes lograron evitar esa situación de contraataque soviético gracias a que tenían en sus manos un radar que los alertó con mucha anticipación, para evitar que fueran sorprendidos.
A partir de la media tarde de ese mismo día, el encuentro entre alemanes y soviéticos de ese momento se estaba convirtiendo en la mayor batalla aérea de la historia. Finalmente, el 9 de julio, se libró una gran batalla ubicada en Ponyri, y en las colinas de Oljovatka, en las que se enfrentaron gran número de blindados alemanes y soviéticos. Este fue el último intento por derrotar a las defensas soviéticas.
Para el 12 de julio, los alemanes ya no estaban en condiciones de seguir luchando más, así que decidieron retirar algunas de sus posiciones ofensivas contra los soviéticos para poder enviar sus tropas directamente a Italia para que fueran atendidas con rapidez. Pero esto no pudo ser posible para los germanos, ya que para poder retirar esas tropas y poder que fueran enviadas a Italia tenían que pasar primero por un ataque en puerta en el que los soviéticos estaban atacando muy fuerte sobre los futuros “alemanes caídos”.
El 15 de julio debido a que los soviéticos estaban terminando con los últimos recursos de los alemanes, éstos tuvieron que retirarse a la línea de partida (retroceder debido al contraataque). Por diversas situaciones los ataques (que serían los últimos) se prolongarían hasta los días 15 y 16 de julio (aunque ya solamente fueran ataques mínimos y no tan importantes como los que se dieron del día 05 de julio al 12 de julio).
La batalla de Kursk fue una gran victoria para los soviéticos a pesar de que habían sufrido más daños en cuanto a desgastamiento físico, mental y psicológico que los alemanes(y esto en cierta forma resultaba más conveniente para los mismos alemanes, ya que aunque a pesar de haber perdido la guerra, elegían haber perdido por falta de estrategia y por agotamiento físico, que el haber perdido por falta de armamento o maquinaria de guerra; ya que así ellos seguían teniendo la mentalidad de que eran si no es que el primer país más rico en cuanto a fuerza militar, mínimamente ser de los primeros, para orgullo propio y satisfacción interna).
Los alemanes nunca recuperaron la iniciativa después de Kursk y además el Ejército Rojo continuó su avance hacia Berlín (haciéndose cada vez más fuerte y con la posibilidad de que no pudiera ser detenido por ningún otro equipo y poder llegar a ser un país o una nación unida y poder hacerse ver ante los ojos de otros países como una nación invencible y como alguien a quien simplemente no fuera del todo fácil poder derrotar.
Como consecuencia se puede concluir que:
Las bajas alemanas fueron aproximadamente de más de 50 000 muertos sin contar los heridos, perdiendo la mayoría de sus tanques y dejando al ejército con una gran inferioridad frente al soviético.
Las pérdidas soviéticas fueron de 90 000 muertos y 110 000 heridos.
Como dato se podría agregar que participaron alrededor de tres millones de soldados, más de 6300 tanques y unos 4400 aviones.
Fuentes consultadas:
http://segundaguerramundial.es/batalla-de-kursk/
http://es.rbth.com/cultura/2013/07/12/la_batalla_de_kursk_narrada_por_sus_protagonistas_29987