ORGANISMOS MUNDIALES
ARTICULO DE FONDO
Después del desorden que dejó la Segunda Guerra Mundial, las naciones se vieron en la necesidad de crear instituciones que se encargaran de preservar la paz, impulsar el crecimiento económico, fomentar la educación y difundir la cultura en el mundo. Así, nacieron una serie de instituciones tanto económicas como políticas y militares, que se encargarían de apoyar las necesidades de cada uno de los bloques.
ECONÓMICOS
En 1944, con el propósito de llegar a un acuerdo que permitiera la cooperación económica y estable ciera reglas para el comercio internacional una vez que la guerra hubiera concluido, se creó el ; éste, con base al Banco Mundial Para el Desarrollo, proporcionaba créditos para naciones necesitadas, lo que fortalecería la economía global. A parte es ése
impulso económico, se creó el , con el que se reducían las tarifas aduaneras con el fin de aumentar la actividad comercial global.
MILITARES
El más claro y popular ejemplo de este tipo de organismos, es la creación de la Organización del Tratado de Atlántico Norte, que tenía como objetivo contrarrestar el expansionismo Soviético, además representaba cierta seguridad para las naciones aliadas, pues estas alianzas significaban una fortaleza a los problemas exteriores. Como una contraparte a la OTAN surgió el Pacto de Varsovia, el cual llevaba a cabo una represión a los inconformes con la URSS
POLÍTICOS
Se crearon instituciones cuya función sería evitar nuevas confrontaciones entre las naciones y preservar la paz mundial, llamadas organizaciones políticas; la más importante de estas, fue la Organización de las Naciones Unidas, con el claro propósito de liberar a las futuras generaciones del azote de la guerra. Con el tiempo la ONU creó organismos con la capacidad de realizar funciones que la Asamblea General no tenía posibilidades de resolver, como serían:
Corte Internacional de Justicia: Atendería las reclamaciones que se presentaran los estados integrantes, resolver los problemas según los derechos internacionales y la solución debía ser acatada por países.
Organización Internacional del Trabajo: se ocuparía de los asuntos relativos las relaciones laborales.
Organización Mundial de la Salud: gestionaría políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.
Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO): dirigiría las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.
Organización de las Naciones Unidos para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO): contribuiría a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.
A pesar del buen diseño de cada una de los organismos anteriores, su verdadera capacidad de control sobre las naciones es relativa, pues representa solo una influencia en las relaciones entre los países, pues su poder se ve opacado por el de las naciones soberanas y sin importar que actúa en nombre de todos los pueblos del mundo. Entonces, ¿En manos de quién cae el poder?, ¿De aquellas potencias que además son reguladores de las mismas organizaciones?
En conclusión y resumidas palabras, las organizaciones mundiales fueron creadas por las mismas naciones con el fin de que sus relaciones de cualquier ámbito se vieran reguladas en base a ciertas normas que todos aceptan; sin embargo surgieron las naciones que dominabanincluso a estos organismos reguladores, e incluso se ven beneficiadas gracias a ellos.
Referencias Bibliográfica
Barroy, H., “Historia Universal Contemporánea”, McGraw Hill, Unidad 3
Tema 1: La Bipolaridad Mundial, México D.F., 2007, págs. 94-98.
https://es.wikipedia.org/wiki/Organización_internacional
www.un.org/es/