top of page
Zamira Leticia Gaxiola Barraza

PARTICIPACIÓN DE MÉXICO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ARTICULO DE FONDO

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico a nivel global que se desarrolló entre los años de 1939 y 1945. En él participaron la mayor parte de las naciones del mundo, encabezadas por las grandes potencias de la época que se habían agrupado en dos alianzas militares enemigas: Los Aliados (Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia) y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón). Las naciones beligerantes dedicaron toda su capacidad económica, militar y científica a ganar la guerra; sin distinguir entre los recursos civiles y los militares. Esta contienda estuvo marcada por hechos que tuvieron una enorme repercusión histórica, como las tantas muertes que se dieron durante el tiempo que duró la guerra, el Holocausto y el uso de armas nucleares por primera y única vez en un conflicto militar.


















A pesar de que la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en su mayoría dentro de las naciones de Europa (al menos en un principio), ésta se libró en varios frentes: en el Atlántico, el Mediterráneo, el Pacífico, Asia, África y en terreno de la extinta Unión Soviética. Esto provocó que muchas naciones y territorios, como aliados o colonias de los países en guerra, participaran de una u otra forma en el conflicto (en plan de ofensiva o defensiva en cuanto a la invasión de territorios, como apoyo económico y político para las potencias en guerra o como proveedores de materias primas y provisiones). Este fue el caso de México, que si bien no destaco en el ámbito militar, sí tomó medidas económicas y políticas (diplomáticas) en apoyo a Estados Unidos y a Los Aliados.


Después de que México perdiera la mitad de su territorio y con la introducción de pasaportes y visas en 1923, se hizo más difícil la migración de mexicanos a territorio estadounidense y aumentó la cantidad de trabajadores mexicanos indocumentados. Esta situación empeoró con la Gran Depresión de 1929, porque los estadounidenses buscaban disponer de cuanta fuente de trabajo fuera posible para sus propios ciudadanos y decidieron perseguir y expulsar a los mexicanos.


Ya avanzada la década de 1930, los ejércitos totalitarios contaban con un poderío que les había permitido comenzar a invadir regiones del mundo; Gran Bretaña y Francia no contaban con los recursos para detener tales avances y se habían limitado a mantener las buenas relaciones con estos países, a veces a costa del bienestar de otros pueblos. Y a pesar de las posturas y de las acciones que se llevaron a cabo para evitar una guerra, esta era inminente.


La primera acción que México realizó en relación a la Segunda Guerra Mundial fue sumarse a los bloqueos económicos aplicados por los países miembros de la Liga de las Naciones a la Italia fascista en el año de 1935, después de que ésta invadiera y se anexara Etiopía. Se suspendió la venta de carbón, petróleo, hierro y otros productos mexicanos a Italia y disminuyó considerablemente la compra de artículos italianos. Sin embargo, tales sanciones serían levantadas por la Liga de las Naciones.



Entre estas fechas y 1940, Lázaro Cárdenas del Río había puesto en práctica una política de conciliación, con la cual regresaron a México personajes de la Revolución Mexicana que habían tenido que huir del país. Así mismo, otorgó asilo a las personas expulsadas de la URSS por las purgas stalinistas (cuyo personaje más notable fue León Trotsky) y a refugiados civiles y militares de la Guerra Civil Española; sobre todo del bando republicano y apoyó con firmeza su causa. Sin embargo, rechazó la entrada de refugiados judíos al país y el 17 de junio de 1939, el gobierno mexicano retiró su embajada de España. Con los últimos eventos descritos, México comienza su involucramiento en la Segunda Guerra Mundial.


Cuando Checoslovaquia, Austria y otros países fueron invadidos por Alemania, México (declarado país neutral) siempre reconoció a los gobiernos legítimos de tales naciones, quienes se habían tenido que refugiar en el exilio. El país incluso aceptó darles tal refugio a los integrantes de estos grupos y ya empezaba a realizar un control gubernamental de las propiedades y compañías alemanas e italianas instaladas en México.


El 12 de mayo de 1940, México protesta ante Alemania por la invasión de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; y el 12 de junio solicita al delegado alemán, Arthur Dietrich, salir del país. Con la entrada formal de Italia a la guerra, barcos italianos se refugian en puertos mexicanos; a su vez, varios barcos alemanes tratan de salir. Tales embarcaciones, al ser ocupadas por los británicos, regresan a México y fueron puestas al servicio del gobierno mexicano; pero luego serían hundidas por submarinos alemanes, hecho que dificultó más la relación entre México y las Potencias del Eje.


La hundición de barcos mercantes y petroleros sería uno de los factores más importantes que orillarían a México a ser parte del conflicto, sin embargo no sería el más importante. La neutralidad de México en cuanto al conflicto se vería más afectada debido a su posición geográfica, en otras palabras, a la cercanía con Estados Unidos. Este país sería quien obligaría a México a tomar un bando.


A Estados Unidos le convenía la participación de México a favor de las Potencias Aliadas, pues durante los años de guerra la mano de obra masculina se volvió casi nula, y la mano de obra femenina que tuvo que encargarse de los trabajos industriales y agrícolas de la época se volvió insuficiente para mantener el ritmo acelerado de la guerra. Estados Unidos necesitaba mano de obra, por lo que el gobierno mexicano y el estadounidense acordaron permitir y regular el paso de mexicanos para que realizaran diferentes actividades económicas en Estados Unidos. Con la entrada al gobierno del general Manuel Ávila Camacho, en diciembre de 1940, las acciones diplomáticas con Estados Unidos se intensificaron. Se le propuso a México evitar la venta de petróleo a las naciones del Eje y sus aliados, además de que continuara en estado de neutralidad.


Entre el 1 y 8 de abril de 1941, México toma otra medida en contra de las Potencias del Eje al incautar todas las embarcaciones alemanas e italianas refugiadas en puertos mexicanos. Alemania protesta, pues no existía estado de guerra oficial entre ambas naciones y a continuación, México solicita la salida de los embajadores alemanes.


El 17 de octubre del mismo año, México suspendió sus relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y La Francia de Vichy. Pero ahora sin clientes, la economía mexicana presentó un problema petrolero. La solución dada por Franklin Delano Roosevelt fue que México vendiera su petróleo y materias primas a Los Aliados. Y así fue como se reanudaron las relaciones con Gran Bretaña, la U.R.S.S. y el gobierno francés en el exilio.


Por otra parte, mientras México ponía en orden su política exterior, en el interior la prensa y la opinión popular estaban divididas. De un lado existía simpatía hacia Los Aliados y del otro se defendía una corriente germanófila. Pero si había algo en que la mayoría estaba de acuerdo era la idea de que México no pertenecía en el conflicto. El país no tenía ninguna disputa territorial pendiente o una frontera común con un país enemigo o en guerra y estaban entrando a una guerra por pura “solidaridad” con Estados Unidos; que más que un apoyo era una exigencia por parte de los estadounidenses. Pero el General Manuel Ávila Camacho señaló que existía "el compromiso moral de ayudar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas", así como también se mencionó que era en honor a la patria defender los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones.


A pesar de que la participación de México en la Segunda Guerra Mundial fue más que nada de forma política y económica, sí existió un apoyo militar. A esta ayuda militar se le conoció como “Fuerza Aére

a Expedicionaria Mexicana con distintivo Escuadrón 201”, que consistió en dos escuadrones aéreos de combate que salieron rumbo a Estados Unidos el 24 de julio de 1944 para recibir entrenamiento y cumplir su misión en el Pacífico. Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945. La F.A.E.M. (Escuadrón 201) participó en 96 misiones de combate, una de ellas fueron los bombardeos a Taiwán, en apoyo a las fuerzas terrestres aliadas. Luego del uso de bombas atómicas el Imperio japonés se rinde y es Antonio Cárdenas Rodríguez el encargado de representar al gobierno mexicano en la firma de la rendición de Japón, para luego regresar con el Escuadrón 201 a la ciudad de México.


Y así termina la historia de cómo México participó durante la Segunda Guerra Mundial. Cómo ya mencionamos, su ayuda para con los demás países fue más económica y política que nada, que era lo más que un país que no tenía razones de peso para intervenir en un conflicto como éste podía aportar. Afortunadamente, México no sufrió ocupación de ningún ejército enemigo, y por el contrario, recibió capital extranjero por la venta de petróleo, se desarrolló y modernizó la economía y la armada mexicana y sus ciudadanos tuvieron la oportunidad de conseguir trabajo en el extranjero, cosa que en años anteriores había sido muy difícil. Sin embargo, tenemos que recordar que de no haber sido por la persuasión de Estados Unidos y de sus intereses, México no hubiera tenido que tomar tantas medidas en contra de naciones europeas como la pérdida de industrias y de otros capitales extranjeros que hubieran podido ser de ayuda para la economía del país.


Para más información, checar link:

https://www.youtube.com/watch?v=a5IkPTxGZPA



Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9xico_en_la_Segunda_Guerra_Mundial

  • http://www.milenio.com/firmas/laura_ibarra/entro-Mexico-Segunda-Guerra-Mundial_18_469333100.html

  • http://www.sev.gob.mx/difusion/ejercito_mexicano/escuadron201.pdf

  • http://japtromex.foros.ws/t639/participacion-de-mexico-en-la-segunda-guerra-mundial/

  • http://quo.mx/noticias/2013/05/12/por-que-mexico-participo-en-la-sgm

  • http://www.sedena.gob.mx/mexico-en-la-ii-guerra-mundial

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Participaci%C3%B3n_de_

  • http://sgm.casposidad.com/

  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-39252012000100011&script=sci_arttext


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page