BANCO MUNDIAL
Reportaje - Karolina Garcia Carrilo
Todos hemos tenido etapas donde nos han faltado unas monedas, unos billetes, han pasado por las deudas de la hipoteca, de la colegiatura de los niños, generalizando todos hemos pasado por ese momento donde nos falta para pagar, comprar algo todos entendemos lo que es pasar por eso, porque más de uno tiene dinero de sobra en los “bolsillos” pero esto no era exactamente el caso de Europa por la pos guerra en el año de 1945, en caso de cualquier país después de una guerra por obvias razones lo primero que quiere por haber perdido la guerra o haber perdido un gran cantidad de dinero en lo que fue la guerra y todo ese desgaste económico que sufrió por la misma guerra , entonces lo que hace Estados Unidos por obvias razones nace lo que viene siendo el “Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).”
Con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM)
El Fondo Monetario Internacional o FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel, según sus estatutos, es «fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos»
El Banco Mundial considera cinco factores clave necesarios para el crecimiento económico y para hacer posible la creación de un ambiente de negocios:
Capacidad para construir: reforzar al gobierno y educar a los oficiales del gobierno.
Crear una infraestructura: implementar un sistema legal y judicial que estimule los negocios, proteja los derechos individuales y de propiedad y el cumplimiento de los contratos.
Desarrollo de sistemas financieros: establecer sistemas financieros fuertes, capaces de soportar todo tipo de tareas, desde micro créditos hasta el financiamiento de grandes empresas.
Combate a la corrupción: apoyar el esfuerzo de los países para erradicar la corrupción.
Investigación, consultoría y entrenamiento: el Banco Mundial provee de una plataforma para la investigación en materia de desarrollo, consultoría y programas de entrenamiento (en línea, por vídeo o teleconferencia y en salón de clases) abiertas para aquellos interesados desde académicos, estudiantes, oficiales de organismos gubernamentales o no gubernamentales (ONG).
Diferencias entre Fondo Monetario Internacional y Bando Mundial:
La responsabilidad primaria del Fondo Monetario Internacional es la de prevenir o minimizar las crisis internacionales. Cuando un país compra más bienes en el extranjero de los bienes que vende en el extranjero debe de pedir prestado moneda extranjera a fin de cubrir la diferencia en el comercio (lo que se conoce como déficit en el comercio).
La tarea del Banco Mundial es la de ayudar a los países menos desarrollados a convertirse en países en desarrollo.
Crónica - Luis Guillermo Valenzuela
Banco Mundial
El Banco Mundial se fundo en el año de 1944. Como se analizará a continuación, desde sus primeros años en operación, el BM fue fuertemente criticado, debido a diversos choques ideológicos que afectaron (y siguen afectando) su efectividad y buen funcionamiento al no haber acuerdos con los grupos de oposición que acusan al BM de ser manipulado por los países ricos para explotar a los países pobres. Estas divergencias tienen su raíz en el desacuerdo generalizado de permitir a los Estados Unidos fungir como el líder de la Organización (como fue el caso de Naciones Unidas), reconociendo su preeminencia, viéndose obligados a alinearse y adoptar sus reglas o pautas a seguir.
En sus inicios, el BM, se mantuvo enfocado a los asuntos referentes a la reconstrucción económica de Europa, concentrando sus recursos financieros en esa zona más que en ninguna otra en el mundo.
Tras el inicio de la Guerra Fría, Estados Unidos se vio a la necesidad de crear nuevas estrategias con respecto a lograr promover un ambiente de estabilidad que lograra terminar con los excesos de los Estados y generar un consenso de reglas comunes, valores y principios que pudieran en alguna manera dar orden al sistema internacional.
Lo anterior dio lugar al comienzo de una nueva era en el mundo de la economía y política internacionales, con el surgimiento del término Nuevo Orden Internacional. Este concepto fue fundamental en crear una nueva conciencia internacional con respecto a las obligaciones internacionales y nuevas reglas que los Estados reconocerían y seguirían.
Entre estas reglas se encuentran la nueva reconfiguración del mundo, en donde el sistema de valores de Estados Unidos prevalecería globalmente,
imponiendo su ideología liberal, democracia y principios occidentales de comercio.
Esta promoción resultó ser muy exitosa alrededor del mundo, dando lugar al multilateralismo y a la expansión del comercio internacional.
El comercio a su vez, fue usado como un medio para generar un sentido mayor de cooperación, amistad, paz y progreso mutuo entre los Estados, compartiendo normas internacionales. Esto marcó el inicio también del derecho internacional.
No obstante, todas estas estrategias de cooperación y series de normas y reglas requerían el uso de instituciones, con la finalidad de ganar una mayor credibilidad y aceptación internacional. Específicamente, para el tema de desarrollo, que es de interés para este estudio, durante la década de los años 60 (también llamada como la Década del Desarrollo), se formó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Foro Social Mundial. Hasta nuestros días, se ha mantenido el liderazgo de Estados Unidos en la asistencia global para el desarrollo, proveyendo infraestructura en gran parte del mundo en desarrollo, sobre todo en el área educativa e invirtiendo en programas de gobierno.
Fue a partir de los años 80, que el Banco Mundial comenzó a enfocar su atención en aspectos de macroeconomía y deuda, así como abordar nuevos temas referentes a los fenómenos sociales y ambientales, destacando la presión de la sociedad civil que había aumentado considerablemente. Por otro lado, fue una década de renovación; observando grandes cambios, transiciones y esfuerzos de nuevas reformas que se lograran adaptar al nuevo escenario mundial, que era aún más complejo y requería de métodos eficaces de diálogo y negociación.
Años más tarde, con la unificación de Alemania y la dispersión de la democracia por toda Europa del Este, 1990 el Banco Mundial obtuvo un panorama mas favorable para la recuperación económica de la zona.
Para Noviembre del mismo año uno de los eventos más significantes de la década fue la visita del Presidente del Banco Mundial Barber Conable a Mijaíl Gorbachev, convirtiéndose así en el primer Presidente del BM en visitar la Unión Soviética. Otra visita inesperada, fue la de Yasser Arafat a los cuarteles centrales del Banco Mundial en Washington, D.C.
En cuanto a los conflictos internacionales se refiere, hubo un cambio geográfico de Europa al Medio Oriente en el Golfo Pérsico, en donde Iraq invadió Kuwait y requirió de la intervención de los Estados Unidos y de Naciones Unidas con serias sanciones.
Fue a mediados de la década de los 90 cuando el Banco Mundial realizó su primer Reporte Anual sobre medio ambiente, que años más tarde trataría aspectos como el desarrollo sustentable, el calentamiento global, el tráfico ilegal de especies, entre otros.
En el inicio del año 2000, el Banco Mundial anunció su alianza con las Naciones Unidas como socio activo en implementar las Metas del Desarrollo del Milenio, mismas que fueron respaldadas por 189 países en septiembre del año 2000 en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El Banco Mundial actualmente vive expectante por cumplir las metas del desarrollo, deseando cambios, esperando grandes logros y resultados.
En este mismo período, el Banco Mundial estableció lazos con el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, en una iniciativa conjunta titulada: Ética de Negocios y Responsabilidad Corporativa.
Por otra parte, El Banco anunció un plan para trabajar más cercanamente con grupos de iglesias en África para luchar en contra de la pobreza y romper la conspiración del silencio del SIDA. Los Programas comprendían asuntos de la mujer, niñez y jóvenes, educación y salud, SIDA, gobernanza, prevención y reconstrucción post-conflicto.
Sin duda alguna, uno de los eventos que conmocionaron no solo a los Estados Unidos, sino al mundo entero, fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La atención de Estados Unidos dio un giro hacia los asuntos de seguridad como una prioridad sobre asuntos como el combate a la pobreza mundial y el desarrollo.
Crónica - Luis Guillermo Valenzuela
Fondo Monetario Internacional
Al finalizar la I Guerra Mundial, Europa sufrió uno de los mayores desastres monetarios de su historia debido al exceso de emisión de dinero para afrontar las reparaciones y deudas de la guerra. Los efectos sobre el comercio internacional y sobre la estabilidad social y política genero el desequilibro en los tipos de cambio, así como también la inflación excesiva, contribuyeron a la búsqueda de soluciones para que dicha experiencia no se volviera a producir.
Una vez finalizada la II GM se propuso la creación de un organismo internacional que controlara las relaciones monetarias internacionales por la preocupación de las potencias de la Alianza Atlántica.
Las Naciones Unidas organizo el 1 de julio de 1944 la conferencia de Bretton Woods para la creación del FMI. Cuyo objetivo era la creación de un Fondo Internacional con filiales en todos los gobiernos, para que así hubiera unas reglas aceptadas por los Estados, para estabilizar el sistema financiero internacional reglamentando la circulación de capitales, la concesión de ayudas financieras para ajustes macroeconómicos y para promover debates sobre cuestiones monetarias.
A partir de 1958 comienzan a surgir tensiones a causa de la abundancia de dólares en el exterior que ponen en cuestión la convertibilidad dólar-oro. Esta tensión se concreta en presiones a la devaluación del dólar e intentos de ejercer la convertibilidad. Se producen distintos intentos para compensar esta tendencia como el “Pool del oro” en 1961, cuya función consistía en vender oro en el mercado cuando su precio superase los 35 dólares la onza, y comprarlo cuando cayese, cosa que no ocurrió.
No obstante el sistema mencionado anteriormente funciono siempre que los Estados Unidos siguieron manteniendo un superávit en la Balanza, por cuenta corriente y en sus rentas de inversión. Pero el problema surgió a partir de 1968 cuando la Balanza comercial americana fue negativa y la salida de dólares continúo de forma creciente, a causa de los gastos militares y la inversiones realizadas en el exterior.
No obstante este hecho no fue suficiente y en 1971 los EUA tuvo que suspender la conversión de dolares en oro, junto a la devaluación del dólar. Pero estas acciones no consiguieron el regreso de los capitales especulativos ni el equilibrio de su Balanza Comercial.Según el FMI este medio de pago representa una acreencia virtual sobre las monedas libremente utilizables.
El 15 de agosto de 1971 el Gobierno de EUA anuncio la suspensión de la convertibilidad entre el oro y el dólar, porque las reservas de oro americanas habían llegado a su límite debido a la salida de capitales en estos años hacia Alemania, Japón, Inglaterra y Francia. Además también había un problema de liquidez a nivel mundial. Este hecho se debió a que a partir de 1955 había habido un incremento en la actividad económica mundial. El comercio internacional necesitaba cada vez mayor liquidez y la única manera de lograrlo era mediante dólares que salían de USA para así financiar la expansión de las transacciones internacionales.
Dicha demanda solo podía ser satisfecha con oro de nueva producción, suministrado por Sudáfrica y por la URSS, o bien con dólares procedentes de un déficit en la balanza de pagos americana y ya no se podía seguir incrementado el comercio mundial de oro.
A pesar de las dificultades monetarias el movimiento de la economía era expansivo. Pero el 17 de octubre de 1973 los países árabes exportadores de crudo aumentaron su precio y la escasez de energía se hizo angustiosa. Este hecho represento un impacto en las economías de los países industrializados, fuertemente dependientes de las importaciones y la balanza de pagos de muchos países experimentaron cambios espectaculares. Los países exportadores aumentaron sus reservas, pero la disminución del consumo no fue bastante para compensar el aumento de los precios.
La crisis del petróleo supuso el espaldarazo a los mercados de euromonedas. Este hecho implico que el control público de las reservas mundiales que lo gestionaba el FMI, pasaron a manos de los bancos, y es a partir de este momento cuando los países pasan por un periodo de crisis ya no recurren al FMI sino a los grandes banqueros internacionales.
El Fondo intervino para remediar la crisis de muchas balanzas de pagos y se creó el “Servicio Financiero del Petróleo” y fueron los países productores de petróleo, los que suministraron moneda internacional al Fondo para este servicio.
Para finalizar este apartado, se puede decir que el sistema de tipos de cambios fijos fue desastroso para la crisis del petróleo.Dicha crisis que empezó en 1973 y finalizo en 1975 fue la peor recesión desde la II Guerra Mundial.
En este periodo de gran incertidumbre se organizó el Acuerdo de Jamaica de 1976 donde surgió la segunda enmienda. El nuevo articulo VI trataba sobre las “obligaciones relativas a los regímenes cambiarios”. El texto ratifica la gran diversidad de regímenes cambiarios que se aplicaban en este momento y se dejó a cada país que obrara con total libertad para adoptar un determinado régimen, siempre que informara al FMI.
La evolución del FMI ha sido por los continuos problemas que han afectado a la economía mundial. Como ha sido la subida de los precios del petróleo en 1979 y 1980, que siguieron aumentando los desequilibrios de pagos externos en los países industriales y en los países en desarrollo no exportadores de petróleo.
En 1982 México no pudo hacer frente a los pagos de su deuda, y este hecho fue seguido por el resto de América Latina. Este acontecimiento fue uno de los problemas más profunda que era que el Tercer Mundo no podía sobrevivir porque, no sólo no disponía de capital, sino que lo que recibía por las exportaciones debía de ser devuelto a los países desarrollados, en concepto de deuda externa. Lo paradójico era que México exportador de petroleo y no podía pagar su deuda.
A partir de 1985 se empezó a criticar las medidas realizadas por parte del FMI en 1982 para solucionar la crisis de solvencia y el Secretario del Tesoro americano comprendió que la transferencia de recursos sería imposible sin un crecimiento sostenido de los países endeudados, y que éste no era compatible ni con la carga de la devolución de la deuda, ni con los programas de ajuste. Por ello aconsejo a los países deudores que realizaron ajustes en reformas estructurales y pidió al FMI que apoyaran dichas políticas mediante la concesión de créditos para que dichos países se pudieran realizar políticas de ajustes estructural.
Se presento un programa para reducir las deudas que tenían los países, el FMI comenzó a cancelar partes de las deudas o titularizaban la deuda y a pesar de que en 1988 se había conseguido que los distintos países redujeran sus deudas, el FMI animo a los bancos a que perdonaran dichas deudas. En 1989 se creo el Plan Brandy, donde países endeudados podían volver a tener acceso al mercado, se emitieron bonos de deuda para los países emergentes, así se permitió que los bancos se deshicieran de estos títulos de deuda mediante la venta a prestatarios.
No obstante en la década de los 90 comenzó una crisis y recesión bancaria en occidente. Hecho que proporciono una apertura financiera a los países en desarrollo, con el objetivo de conseguir rentabilidad ante los mercados imperantes en ese momento.
En este apartado se va desarrollar la trayectoria económica de los países asiáticos Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, Singapur, Indonesia, Malasia y Tailandia.
El éxito económico en estos países ha asentado la idea por parte del FMI, de una no intervención estatal en la economía frente a políticas proteccionistas que llevaron a cabo países latinoamericanos. La política económica fue posible gracias a la industrialización y exportación y a que se demoró la liberalización hasta la década de los 80 que fue cuando se impusieron ajustes. El éxito también se debió a que el Estado apoyo a industrias en declive por medio de concesión de subsidios, así como de inversión en investigación aplicada y del desarrollo de instituciones de promoción del comercio exterior.
Pero en 1996 comenzo un periodo de crisis en el territorio devido a la apreciación del dolar que contribuyó a que los perdieran en competitividad, con respecto por ejemplo a China, asi como tambien la caida de la demanda mundial de productos, y estos hechos contribuyeron a ralentizar las exportaciones.
Crisis en Rusia
Las recientes recesiones se han caracterizado por el efecto contagio en economías vecinas y en monedas frágiles, así que la crisis anteriormente relatada, la asiática pusieron a prueba el tipo de cambio del rublo.
La crisis que comenzó en 1998 fue causado por la falta de pago de impuestos por parte de las industrias manufactureras y energéticas. Aunque se puso en marcha una ayuda económica internacional acompañado de un programa en el cual se exhortaba a aumentar los ingresos fiscales, aprobación del tipo de cambio, estimulo para mantener los tipos de interés muy altos y intercambio de GKO por obligaciones a largo plazo en dólares.
Crisis alimentaria en el 2007
El aumento del coste de los alimentos basicos amenazo la supervivencia de millones de personas debido a que despues de un descenso de los precios durante mas de veinte años, comenzo a haber un aumento en el precio en el sector energetico, metales y en el de productos alimentarios. Por ejemplo en un año el precio del arroz y del trigo se duplico y el maíz aumento mas de un tercio.
Artículo de fondo - Lizbeth Figueroa Abarca
“Banco mundial y Fondo Monetario Internacional”
El Banco Mundial se fundó en 1945 con la participación de 38 países hasta llegar a los 181 países miembros que lo componen actualmente. El Banco Mundial se fundó con el fin de levantar principalmente las economías de los países europeos que participaron en la II Guerra Mundial y que terminaron en la destrucción y en la pobreza. Entre ellos estuvo Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y otros. Francia fue el primer país en recibir un préstamo por 250 millones de dólares de aquellos tiempos. Después se le prestó a Chile, Japón y Alemania entre otros muchos países. Poco a poco se fue formando el Grupo del Banco Mundial compuesto por diversos tipos de bancos para distintos tipos de préstamos Desde su fundación, el Banco Mundial ha tenido ganancias todos los años por el pago de intereses, la
especulación en las bolsas de valores y las cuotas que los gobiernos tienen que aportar para poder ser miembros y así tener derecho a pedir prestado al Banco. El endeudamiento de los países más pobres o en vías de desarrollo llegó a tal grado, que el Banco Mundial comenzó a prestar a los gobiernos para que le pagaran los intereses que le debían al propio Banco Mundial. La deuda generada es aprovechada en 1980 por los dueños del Banco Mundial para conceder el primer préstamo a Turquía por 200 millones de dólares, bajo condiciones severas, al que se le llamó Programa de Ajuste Estructural.
Instituciones que forman el Banco Mundial:
1) El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Fue la primera institución del BM creada en 1946, y otorga préstamos a los países de ingreso mediano y a los países más pobres pero que pueden pagar su deuda y los intereses bajos que ofrece, pero a costa de otras condiciones que empobrecen a los países, por lo que su deuda externa es ya insostenible. México ingreso al BIRF en 1945 y de este banco recibe los préstamos. 2) La Asociación Internacional de Fomento (AIF): Se creó en 1960 y da préstamos a los países más pobres que no tienen recursos y que sólo pagan una comisión por gastos administrativos menor al 1%. El préstamo debe ser devuelto en un lapso de 35 a 40 años, haciendo un primer pago luego de 10 años. El dinero proviene principalmente de Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Alemania, y otros países en desarrollo como son Argentina, Brasil, Hungría, Bostwana, Corea, Turquía y Rusia entre otros. 3) La Corporación Financiera Internacional (CFI): Se creó en 1956 para prestar dinero solo a los empresarios con el fin de promover la inversión extranjera después de la II Guerra Mundial. Si un país quiere ingresar al CFI tiene que ingresar al BIRF, y para ingresar al BIRF hay que ingresar al FMI. La CFI ha prestado fondos a cerca de 2 mil empresas de 129 países. Tan solo en 1999, la CFI dio a empresarios préstamos por 5.280 millones de dólares. Actualmente la CFI cuenta con 174 países miembros. 4) El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Se creó en 1988 y es una aseguradora para las inversiones de los empresarios por si sucedieran guerras, disturbios civiles, terrorismo, o por si un gobierno no cumple con las reglas del mercado o expropia bienes que afecten las inversiones. 5) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): Se creó en 1966 para arreglar las diferencias y conflictos que puedan surgir entre los inversionistas extranjeros y el gobierno del país receptor de esa inversión. Actualmente tiene 131 países miembros. Así, mientras las empresas pueden reclamar o asegurar sus inversiones, las comunidades indígenas, campesinas y población en general no tiene seguro para reclamar daños que causan los proyectos del Banco Mundial.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
Sin embargo, los apaños de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, denominadas “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y, de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.
Cercano el fin de la segunda guerra mundial, los principales países aliados estudiaron diversos planes para restablecer el orden en las relaciones monetarias internacionales, surgiendo el Fondo Monetario Internacional de la conferencia de Bretton Woods. Los representantes nacionales redactaron la carta orgánica (o Convenio Constitutivo) para una institución internacional que supervisara el sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio. El Fondo Monetario Internacional inició sus actividades en diciembre de 1945 con la firma del Convenio Constitutivo por los primeros 29 países.