top of page
Eduardo González , Amayrani Roman, Nayeli García

FAO

Reportaje - Eduardo González Urías

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)


La FAO es la Organización para la Agricultura y la Alimentación. El campo de acción de la FAO es la más fundamental de las necesidades y los derech


os humanos, el acceso a alimentos suficientes, así tambien se centra en algunas de las actividades más importantes de la economía mundial: la agricultura, la actividad forestal y la pesca.

Incrementar la producción y la productividad agrícola requiere, entre otras cosas, de una capacitación técnica. Capacitar a la gente es ayudarla a depender de sí misma para salir adelante. Un enfoque de desarrollo rural sostenible a largo plazo, permite aprovechar racionalmente los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades ahora, así como asegurar que nuestros hijos también puedan hacerlo mañana.

Los objetivos de la FAO que también se aplican en México, son elevar los niveles nutricionales, la calidad de la alimentación y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

La seguridad alimentaria es el objetivo fundamental de los Países Miembros, para el cual la FAO orienta sus acciones.

A través de proyectos, se trabaja en conjunto con el gobierno federal y estatal, con las ONGs y OSCs y al nivel de los productores directamente, asesorándolos en el manejo más eficiente de sus tierras, capacitándolos en el uso de tecnologías apropiadas y socialmente aceptables.


Como la FAO es parte de la ONU los paises afiliados a la FAO son los mismos que los que son parte de la ONU.

En 1951 se creó su sede en Estados Unidos y Roma en la capital de ambos paises. La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica.

A partir de 1994, la FAO realizó la reestructuración más importante desde su fundación, la descentralización de las operaciones, la simplificación de sus procedimientos y la reducción de costes. Como resultado, se ahorraron alrededor de 50 millones de dólares de EE. UU., unos 35 millones de euros al año.


TeleFood


La sensibilización sobre el problema del hambre moviliza energía para encontrar una solución. En 1997, la FAO puso en marcha TeleFood, una campaña de conciertos, eventos deportivos y otras actividades para aprovechar el poder de los medios de comunicación, celebridades y ciudadanos interesados para ayudar a combatir el hambre. Desde su inicio, la campaña ha generado cerca de 28 millones de dólares EE. UU., unos 15 millones de euros en donaciones. El dinero recaudado a través de TeleFood financia proyectos sostenibles que ayudan a los pequeños agricultores a producir más alimentos para sus familias y comunidades.

Los proyectos proporcionan recursos tangibles, tales como equipos de pesca, semillas y herramientas agrícolas. Dichos proyectos varían enormemente, desde ayudar a familias a criar cerdos en Venezuela, hasta la creación de huertos escolares en Cabo Verde y Mauritania; o suministrando los almuerzos escolares en Uganda y enseñar a los niños a cultivar alimentos; para la cría de peces en una comunidad de leprosos en la India.

La FAO está regida por una Conferencia de países miembros, que se reúnen cada dos años. Esta Conferencia elige un Consejo de 49 miembros que administra el organismo entre sesiones.


La crisis mundial de alimentos

En mayo de 2008, al hablar de la actual Crisis alimentaria mundial (2007-2008), el presidente Abdoulaye


Wade de Senegal expresó la opinión de que la FAO era ''una pérdida de dinero" que "debemos desechar". Wade dijo que la propia FAO era en gran parte la culpable de los aumentos de precios, y que el trabajo de la organización fue duplicado por otras entidades que operaban de manera más eficiente, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.47 Sin embargo, estas críticas pueden haber tenido más que ver con la animosidad personal entre el Presidente y el Director General, también senegalés, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias significativas en el trabajo realizado por las dos organizaciones. En 2008, la FAO patrocinó la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial. Fue notable la falta de acuerdo sobre la cuestión de los biocombustibles. La respuesta a la cumbre fue mixta entre las organizaciones no gubernamentales, afirmando Oxfam que "la cumbre de Roma era un primer paso importante en la lucha contra la crisis alimentaria, pero ahora hacía falta una mayor acción"'.,49 mientras que Maryam Rahmanian, del Centro Iraní para el Desarrollo Sostenible, comentaba que "Estamos consternados y disgustados al ver la crisis de los alimentos utilizados para promover las mismas políticas que nos han llevado a la crisis alimentaria".

Al igual que en ocasiones anteriores, las anteriores cumbres sobre la alimentación, las organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo una reunión paralela que emitió su propia declaración de "rechazar el modelo empresarial industrial y de uso intensivo de energía, de producción y consumo que es la base de las constantes crisis".



En mi opinión la FAO es una muy buena organización ya que el hambre es uno de los más grandes problemas en el mundo y va creciendo cada dia mas y si no se hace algo rápido podría ponerse mucho peor.










Fuentes

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_para_la_Alimentaci%C3%B3n_y_la_Agricultura#Oficinas

  • http://www.fao.org/home/es/


Crónica - Amayrani Román Beltrán



Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación / Food and Agriculture Organization (FAO)


La FAO es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre.

La FAO se fundó en 1943 en Hot Springs, E.U. durante una Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, pero se instituyó oficialmente en el primer periodo de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Quebec, Canadá, el 16 de octubre de 1945. Esto ayudaría para luchar contra el hambre.

Después de la segunda guerra mundial la agricultura quedo devastada en grandes partes del mundo como Europa, la URSS, Asia, el Pacifico y en África del Norte, por lo que hubo escases de alimentos.SXLLM

​​

Algunos países como Canadá, E.U., Austria y Argentina, quedaron al margen del conflicto; por lo que estos se encargaron de abastecer de alimentos a sus aliados y trataron de estimular la producción. Notando que si hubo mejoras en la producción, pero hubo lugares en donde la escases de alimentos se volvió peor.

Tras ver los resultados tan diferentes, en 1948 el estado mundial de la agricultura y la alimentación alertaba sobre que en algunos lugares existía un exceso de suministros alimenticios y en otras había escases aguda de alimentos, también dijo que por los excedentes de alimentos superaría la importación hacia los países sin alimentos y pudiera haber una crisis alimentaria. En este momento es cuando se hace presente la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la cual está encargada de ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, para con esto mejorar los niveles de alimentación y nutrición, para luchar y erradicar la pobreza y el hambre.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial hubo una fuerte demanda de los productos agrícolas. Muchos de los territorios ampliaron la actividad económica ya la producción agrícola. La producción de alimentos en África creció para dar respuesta a la demanda, pero en comparación con otros lugares la producción de cultivos industriales creció.

El aumento de los niveles de ingreso, fortaleció la demanda de alimentos, los cuales debían de importarse y esto creó problemas financieros para muchos países.

En 1947, la ingesta de calorías per cápita era de 1500-2000 kcal/día en África del Norte y de 2000-2300 en los demás países.

En 1948 a pesar de una buena economía hubo retraso en el sector agrícola en regiones como Cercano Oriente, Turquía y muchos más países. Puesto solo que el 4 % del territorio se dedicaba al cultivo; y los sistemas agrícolas estaban dominados por el medio ambiente y la tradición.

En el periodo de la guerra hubo una expansión en el Cercano Oriente; los cereales y productos animales, suplantaron a cultivos comerciales, con el objetivo de atender la demanda de alimentos de las fuerzas aliadas en la región. Los consumidores no salieron beneficiados de este interés por la producción de alimentos, puesto que, en países como Egipto y Turquía en los años 1947 y 1948 se produjo una baja de la ingestión per cápita de calorías, proteínas y grasa (2050 kcal y 2390 kcal) en relación con los niveles del periodo de los años 1934-1938 (2500 kcal).


Década de 1950


El estado mundial de la agricultura y la alimentación se enfocó en la problemática que era el crecimiento de los excedentes agrícolas en algunos países. Sin embargo fue hasta 1954 cuando la Conferencia de la FAO, se trataron temas como: cómo colocar los excedentes sin afectar los mercados agrícolas y qué hacer para conseguir el aumento de producción sin aumentar los excedentes. Lo que llevó al establecimiento de un subcomité del Comité de Productos Básicos para uso como foro para consultas sobre esos temas. El objetivo principal era aprovechar los excedentes de producción para ayudar a la falta de producción.


Década de 1960

A pesar de las posibilidades de aumentar la producción agrícola, había preocupación por el problema del hambre, la malnutrición y las perspectivas del desarrollo en países pobres. La FAO junto con las Naciones Unidas creó el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual debía investigar los métodos para aprovechar el excedente de la producción de alimentos en países desarrollados y con ello ayudar al progreso económico de los menos desarrollados, con ello combatir el hambre y malnutrición.

Década de 1970

Tras la caída del dólar y elevación del precio del petróleo, se elevó el costo de insumos basados en el petróleo (fertilizantes, plaguicidas, combustible y energía) los cuales eran importantes para el riego, transporte agrícola, comercialización y elaboración de alimentos. Esto impulsó a la FAO a iniciar el Programa Internacional de suministro de fertilizantes, repartiendo 73000 toneladas de fertilizantes a los países afectados.

Con el desequilibrio entre los recursos naturales y el crecimiento demográfico impulsaron a la FAO a llevar a cabo la celebración de la Conferencia Mundial de Población de las Naciones Unidas en 1974; junto con esta el Plan de Acción Mundial sobre Población, el cual veía la necesidad de aumentar la producción de alimentos para que los países en desarrollo pudieran obtener alimentos a precios razonables.


Década de 1980

La preocupación por la gravedad de la crisis económica y sus negativos efectos en los pobres impulsó a la FAO a hacer un concepto de seguridad alimentaria, en el que puso tres elementos importantes:

disponibilidad de alimentos, estabilidad de los suministros y acceso a éstos. El nuevo concepto añadía

​consideraciones basadas en la demanda, en particular en relación con el acceso a los alimentos mediante la producción propia o el intercambio por ingresos procedentes de la agricultura y de otras actividades.


Durante los años 80´s también hubo una grave crisis alimentaria en África, esto llevo a la FAO a proponer un c en el que se pedía a los países miembros que hicieran todo lo posible por erradicar las causas del hambre.


Década de 1990

La Conferencia Internacional sobre Nutrición, patrocinada por la FAO y la OMS, se celebró en 1992. Se creó en tras de que unos 800 millones de personas del mundo estaban desnutridas y la malnutrición era cada vez más fuerte; el objetivo de esta conferencia era establecer estrategias, con el fin de lograr una mayor solidaridad internacional y utilizar recursos. Aprobó la Declaración Mundial de la Nutrición, en la que se compromete a actuar mutuamente para un bienestar nutricional a todos; Plan de Acción para la Nutrición, el cual contenía recomendaciones orientadas al logro de esos objetivos. En 1996 se convocó la Cumbre Mundial sobre la Alimentación la cual impulso a que la seguridad alimentaria mundial era posible.

Fuentes:

http://www.fao.org.mx/index_archivos/Que%20es%20la%20FAO.htm

http://www.fao.org/docrep/x4400s/x4400s09.htm

http://www.fao.org/world-food-day/history/es/

http://www.fao.org/docrep/013/i2015s/i2015s11.pdf

http://www.fao.org/about/es/

Reportaje de fondo - Nayeli Garcia

Hoy en día el mundo puede producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos sus habitantes; sin embargo, a pesar de los progresos realizados en los dos últimos decenios, 805 millones de personas aún padecen hambre crónica. Entre los niños, se estima que 161 millones de menores de cinco años padecen malnutrición crónica (retraso del crecimiento), casi 99 millones tienen falta de peso y unos 51 millones sufren malnutrición aguda.

Nuestro mandato es apoyar a los miembros en sus esfuerzos para asegurar que las personas tengan acceso regular a suficientes alimentos de calidad. Podemos ayudar respaldando las políticas y compromisos políticos que promueven la seguridad alimentaria y una nutrición adecuada y asegurándonos de que la información actualizada sobre los retos y soluciones al hambre y la malnutrición esté disponible y accesible.

“Tenemos la oportunidad de acabar con el hambre durante nuestras vidas.

Este es el mejor legado que le podemos dejar a las futuras generaciones…...

Jose Graziano de Silva

Se puede eliminar el hambre de nuestras vidas. Se necesitan esfuerzos integrales para asegurar que cada hombre, mujer y niño disfruta de su Derecho a una Alimentación Adecuada.

José Graziano da Silva ha trabajado en temas de seguridad alimentaria, desarrollo rural y agricultura durante más de 30 años.

Desde que asumió su mandato como Director General de la FAO en 2012, ha liderado importantes cambios radicales en la Organización. Estas reformas han implicado reorientar el trabajo de la FAO, reforzando sus capacidades institucionales, fortaleciendo las alianzas con la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico e impulsando el apoyo de la FAO a la Cooperación Sur-Sur. Sus esfuerzos se han traducido en una mejor rentabilidad para la Organización y sus asociados.

¿Cómo se financia la FAO?

El total del presupuesto de la FAO planificado para 2014-2015 es de 2400 millones de USD. De esta cantidad, el 41% procede de las cuotas aportadas por los Países Miembros mientras que el 59% se movilizará a través de contribuciones voluntarias de los Miembros y otros asociados.

¿Cómo asigna la FAO sus cuotas y sus contribuciones voluntarias?

El programa general de trabajo de la FAO se financia con las cuotas y las contribuciones voluntarias. Las contribuciones de los Países Miembros incluyen el presupuesto ordinario, que se establece en la Conferencia bienal de la FAO. El presupuesto ordinario de la FAO para el bienio 2014-15 es de 1005,6 millones de USD.

Las contribuciones voluntarias proporcionadas por los miembros y otros asociados apoyan la asistencia técnica y de emergencia (incluida la rehabilitación) a los gobiernos para objetivos claramente definidos ligados al marco de resultados, así como el apoyo directo a las actividades centrales de la FAO.

Comité del Programa Comité de Finanzas:

El Comité del Programa ayuda al Consejo en la

realización de sus tareas relacionadas con la elaboración y ejecución del programa de actividades de la Organización. Los miembros del Comité del Programa se eligen cada dos años, inmediatamente después de la Conferencia de la FAO.

El Comité de Finanzas

Ayuda al Consejo a ejercer control de la administración financiera de la FAO. Los miembros del Comité de Finanzas se eligen cada dos años, inmediatamente después de la Conferencia de la FAO.

Referencias:

http://www.fao.org/about/es/

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page