top of page
Josué Roberto Ángulo

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Reportaje - María Rodríguez

El comienzo de las naciones unidas.


Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.


Debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.


Todo comenzó con la Declaración del Palacio de St. James, firmada en Londres el 12 de junio de 1941, fue el primer documento de una serie que llevó a la fundación de las Naciones Unidas.

se reunieron en el antiguo palacio de St. James los representantes de la Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelandia y la Unión Sudafricana, los de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoeslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Yugoeslavia y el del general De Gaulle, de Francia, y firmaron una declaración. Las siguientes frases de esa declaración sirven aún de lema de la paz:


« La única base cierta de una paz duradera radica en la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres que, en un mundo sin la amenaza de la agresión, puedan disfrutar de seguridad económica y social [...] Nos proponemos trabajar, juntos y con los demás pueblos libres, en la guerra y en la paz, para lograr este fin. »


El día de año nuevo de 1942, el señor presidente Roosevelt y los señores Winston Churchill, Maxim Litvinov, de la Unión Soviética, y T. V. Soong, de China, firmaron un breve documento que luego se conocería como la Declaración de las Naciones Unidas. Al día siguiente se sumaron los representantes de otras 22 naciones más. En este trascendental documento, los signatarios se comprometían a poner su máximo empeño en la guerra y a no firmar una paz por separado. La alianza completa a que se llegó en esta forma concordaba con los principios enunciados en la Carta del Atlántico, y la primera cláusula de la declaración de las Naciones Unidas reza que los países signatarios

« . . . han suscrito un programa común de propósitos y principios enunciados en la declaración conjunta del presidente de los Estados Unidos de América y del primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, fechada el 14 de agosto de 1941, y conocida como la Carta del Atlántico.




De los ocho puntos de la Carta del Atlántico, dos se relacionan directamente con una organización mundial. Reza la cláusula sexta:

« Después de la destrucción total de la tiranía nazista ellos esperan ver establecida una paz que ofrezca a todas las naciones los medios para vivir seguras dentro de sus fronteras, y que brinde asimismo a sus habitantes la oportunidad de vivir emancipados del temor y de la necesidad. ».

En la cláusula séptima se declara que tal paz deberá garantizar a todos los hombres la libertad de recorrer los mares, y la octava cierra el documento con este bosquejo de una organización para la paz:

« Creen ellos que todas las naciones del mundo, material y espiritualmente, deberán renunciar al uso de la fuerza. Puesto que no se podrá asegurar la paz futura mientras haya naciones que continúen empleando armas terrestres, navales o aéreas con fines bélicos fuera de sus fronteras, creen ellos que mientras no se establezca un sistema más estable y amplio de seguridad general, se impone el desarme de tales naciones. Ayudarán también, y alentarán, cualesquiera otras medidas prácticas que alivien a los pueblos que aman la paz del peso aplastante de los armamentos. »

En otros puntos de la Carta del Atlántico se afirman los principios básicos de la justicia internacional: :

  • Nada de expansiones;

  • ni cambios territoriales sin el libre y expreso deseo de los pueblos interesados;

  • facultad de cada país para escoger su propio sistema de gobierno;

  • e igualdad de condiciones para todos los países en la adquisición de materias primas.


Cuando tres años después se iniciaban los preparativos para la conferencia de San Francisco, únicamente se invitó a participar a aquellos estados que, en marzo de 1945, habían declarado la guerra a Alemania y al Japón y que habían firmado la Declaración de las Naciones Unidas.




Los 26 signatarios originales fueron: Los Estados Unidos de América, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, China, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Checoeslovaquia, El Salvador, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Polonia, República Dominicana, Unión Sudafricana, Yugoeslavia . Más tarde se adhirieron a la Declaración los siguientes países (en el orden de las firmas): México, Colombia, Iraq, Irán, Liberia, Paraguay, Chile, Uruguay, Egipto, Siria, Francia, Filipinas, Brasil, Bolivia, Etiopía, Ecuador, Perú, Venezuela, Turquía, Arabia Saudita, Líbano.


Convencidos de que es esencial obtener una victoria absoluta sobre sus enemigos para defender la vida, la libertad, la independencia y la libre profesión de cultos, así como preservar los derechos humanos y la justicia, tanto en su propio suelo como en otras tierras, y estando en el presente empeñados en la lucha común contra fuerzas bárbaras e inhumanas que tratan de subyugar al mundo;

Declaran:

1. Que cada Gobierno se compromete a utilizar todos sus recursos, tanto mili tares como económicos contra aquellos miembros del «Pacto Tripartito» y sus adherentes con quienes se halle en guerra;

2. Que cada Gobierno se compromete a prestar su colaboración a los demás signatarios de la presente y a no firmar por separado con el enemigo ni amnistía ni condiciones de paz; podrán adherirse a esta Declaración otras naciones que estén prestando o lleguen a prestar ayuda material, y que contribuyan a la lucha por derrotar el hitlerismo.


El 25 de abril de 1945, delegados procedentes de 50 naciones se dieron cita en San Francisco para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Los representantes redactaron una Carta con 111 artículos, que fue aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 en la Casa de la Ópera de San Francisco. Al día siguiente, los delegados la firmaron en el auditorio del edificio conmemorativo de los veteranos (Veteran's Memorial Hall)


El presidente Truman en su discurso de clausura dijo:


«La Carta de las Naciones Unidas que acabáis de firmar es una base sólida sobre la cual podremos crear un mundo mejor. La historia os honrará por ello. Entre la victoria en Europa y la victoria final, en la más destructora de todas las guerras, habéis ganado una batalla contra la guerra misma . . . Gracias a esta Carta, el mundo puede empezar a vislumbrar el día en que todos los hombres dignos podrán vivir libre y decorosamente.».

Luego el presidente Truman declaró que la Carta sólo tendría valor si los pueblos del mundo se resolvían a hacerla cumplir:

«no nos valemos de ella -concluyó-, habremos traicionado a los que sacrificaron sus vidas por que nos fuese posible reunirnos aquí, segura y libremente, para forjarla. Si intentásemos servirnos de ella con egoísmo -en provecho de una sola nación o de un grupo pequeño de naciones-, seríamos igualmente culpables de esa traición.».


La existencia de las Naciones Unidas no se inició al firmarse la Carta. En muchos países ésta tuvo que ser sometida a la aprobación de sus respectivos congresos o parlamentos. Se había convenido en que la Carta entraría en efecto cuando la hubiesen ratificado los gobiernos de China, Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética, los Estados Unidos y la mayoría de los demás países signatarios, y cuando estos hubiesen notificado del hecho al departamento de estado de los Estados Unidos.

El 24 de octubre de 1945 se habían llenado los requisitos, y las Naciones Unidas comenzaron a funcionar. Los proyectos de cuatro años y las esperanzas de muchos siglos acababan de cristalizar en una organización internacional encaminada a acabar con la guerra y promover la paz y la justicia y una vida mejor para toda la humanidad.

FUENTES

http://www.un.org/es/aboutun/history/

http://www.un.org/es/aboutun/history/declaration.shtml

http://www.historiasiglo20.org/TEXT/decnacionesunidas.htm

http://www.un.org/es/aboutun/history/sanfrancisco_conference.shtml

http://www.un.org/es/aboutun/history/atlantic_charter.shtml

http://www.un.org/es/aboutun/history/1941-1950.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas

Articulo de fondo - Josué Ángulo

El nacimiento de una nueva organización (La ONU)

“Las organizaciones más sólidas, son las más sencillas.”

-Rick Warren


En toda sociedad el orden es pieza clave para vivir en un ambiente pacífico y de respeto, por eso desde la prehistoria el hombre ha tenido la necesidad de organizarse en bloques con el fin de llegar a cumplir un propósito, ya sea de carácter militar, social, entre otros.


De igual manera, al finalizar la Primera Guerra Mundial con un resultado de más de 10 millones de muertos, se buscaba la implementación de un modelo internacional para recuperar “la paz mundial”. Por este motivo, el 28 de Junio de 1919 (exactamente 5 años después de la muerte del archiduque Francisco Fernando) en el Palacio de Versalles se firmó el Tratado de Versalles, documento de paz que crearía la Sociedad de las Naciones (que entraría en vigor en 1920) con el fin de reorganizar las relaciones de los países ahora fuera de la guerra. Este sería el precedente de lo que actualmente conocemos como Organización de las Naciones Unidas (ONU).


Pero tal parece que la Sociedad de las Naciones no supo tirar bien de las riendas a los países miembros como fue el caso de la URSS que fue expulsada en 1939 tras su agresión a Finlandia; era demasiado el descontento, se necesitaba limar asperezas y empezar desde cero.


En plena Segunda Guerra Mundial, Franklin Roosevelt, el presidente de Estados Unidos en aquel entonces utilizó por primera vez el término “Naciones Unidas” cuando 26 países dieron luz verde aprobando la Declaración de las Naciones Unidas.


3 años más tarde, veríamos a los representantes de 50 naciones reunidos para redactar la Carta de las Naciones Unidas en lo que se conoció como Conferencia de las Naciones Unidas. Hasta que el 26 de Junio de 1945 se firmó dicha carta por los representantes de los 50 países ( Polonia firmó más tarde agregándose a los estados fundadores).


Finalmente, el 24 de Octubre 1945 la Organización de Naciones Unidas comienza a existir oficialmente.


Es totalmente imposible ser completamente independiente en una sociedad, por lo que organizarnos es la única manera para poder llevar una vida armónica, justa e igualitaria. Al igual que los países, todos tuvieron que poner de su parte para llegar a un fin común (o por lo menos dar su brazo a torcer para evitar consecuencias catastróficas).


Fuentes consultadas:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/prieto_c_oe/capitulo1.pdf

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_Naciones

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/316288/La-Primera-Guerra-Mundial-en-cifras

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Organización_de_las_Naciones_Unidas

http://www.historiasiglo20.org/IIGM/ONU.htm

Crónica - Cyan Rangel

Las fuerzas de paz de la ONU

Más o menos desde la mitad del siglo xx, la ONU empezó a mantener la paz y la seguridad en el mundo y además ha hecho que haya ido creciendo; ha actuado de forma muy activa en los lugares en los que se encuentran con una mala política.


También en esos tiempos se creó una estrategia cuyo nombre era diplomacia preventiva que fue creada por el secretario general Hammarskjöld.


Esa estrategia consistía: en el despliegue de fuerzas de paz que tenían dos objetivos uno de ellos era separar a los antagonistas, dando tiempo y oportunidades para la negociación, y el otro era impedir que se hicieran más grandes o a nivel global los conflictos locales.


Pero en sí esta estrategia se dio gracias a la retirada de una antigua potencia colonial que provocaba un vacío político al que seguía un proceso de lucha por el poder y era todo lo contrario a lo que se quería.

Más tarde, en 1988, las fuerzas de paz de la ONU recibieron el Premio Nobel de la Paz, todo por sus anteriores actos o movimientos que se ejecutaron, por lo tanto les dieron reconocimiento a esos hechos.

Y no sólo eso, sino que también se llevaron a cabo operaciones pacificas en Oriente Próximo desde 1956 y en Chipre desde 1964, también en la República Democrática del Congo entre los años 1971 y 1997 se mantuvieron algunas tropas.


Después se enviaron algunas misiones de paz a Angola, y en el año de 1992, también la ONU quiso hacer operaciones en Somalia, las cuales tuvieron la intervención de una gran cantidad de soldados para proteger las operaciones humanitarias, e intentaron preocuparse de una forma más especial en las zonas donde hay hambruna.

Más lugares donde la ONU participó de una forma muy activa fueron Camboya y Bosnia-Herzegovina durante la guerra de Yugoslavia, que terminó con muchísimos muertos y millones de personas sin recursos de vida.


Según decían las estrategias hechas por Hammarskjöld, que se excluía a las grandes potencias de las fuerzas de paz para impedirles que encubrieran sus propios intereses bajo la bandera de la ONU.

Con el fin de la Guerra fría, tropas británicas y francesas jugaron un papel importante en el conflicto de la antigua Yugoslavia, mientras que un gran número de soldados estadounidenses fue enviado en un principio a apaciguar Somalia. En 1992, un contingente de tropas japonesas se unió a la operación pacífica camboyana


La verdad es que, era un gran avance mundial, por parte de la ONU el hecho de que se estuviera llevando acabo todo esto ya que, estos acontecimientos, son los sucesores de la segunda guerra mundial y ya había muchas pérdidas, y lo que la ONU quería lograr era que ya todo se apaciguara, y evitar que todos los conflictos que se tenían, ya no se agrandaran más, para evitar algún desencuentro de un país con otro.

FUENTES:

http://www.un.org/es/peacekeeping/operations/early.shtml

Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page