ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE
Reportaje- Michelle Flores.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o Alianza Atlántica es una organización internacional de carácter militar fundada en 1949 conformada por Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los estados de Europa Occidental, con el objetivo de protegerse militarmente de la Unión Soviética y sus países satélites. Tras la desintegración de la URSS y el Telón de Acero, se reconfiguró para garantizar la seguridad de sus países miembros frente a cualquier enemigo exterior. En 1999 aceptó por primera vez en la historia como miembros de la misma a países que habían formado parte del bloque soviético durante la Guerra Fría.
La formación de la Alianza Atlántica atravesó varias fases. En 1947, franceses y británicos habían firmado el Tratado de Dunquerque teniendo aún como objetivo Alemania. En marzo 1948, tras el golpe de Praga y bajo el consejo norteamericano, se firma el Tratado de Bruselas firmado por Francia, Gran Bretaña y los países del Benelux. Por este tratado, ya claramente dirigido contra la amenaza soviética, nació la Unión Europea Occidental.
Paralelamente, el bloqueo soviético de Berlín va a propiciar un giro histórico en la diplomacia norteamericana: el 11 de junio de 1948 el Congreso aprueba la resolución Vandemberg (presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado) que permitía al poder ejecutivo concluir alianzas en tiempos de paz. Era el fin del aislacionismo norteamericano.
Finalmente, se firmaba en Washington 4 de Abril de 1949 el Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica. Lo firmaron doce países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Portugal). En 1952 Turquía y Grecia accedieron al Pacto, la República Federal de Alemania en 1955 y, finalmente España, que tuvo que esperar a la muerte de Franco para participar en la defensa occidental en pie de igualdad, en 1982.
El artículo 5 es la clave del tratado y en caso de una agresión contra un estado miembro compromete a sus miembros a tomar las medidas necesarias "incluyendo el empleo de la fuerza armada para restablecer y asegurar la seguridad en la región del Atlántico Norte".
En 1950, tras el desencadenamiento de Guerra de Corea, se creó una estructura militar permanente, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Aunque no son exactamente lo mismo, Alianza Atlántico y OTAN se utilizan como términos sinónimos.
El Consejo Supremo, es el órgano supremo de dirección política de la Alianza. Tiene un Secretario General, portavoz de la Alianza, que tradicionalmente ha sido un europeo. El español Javier Solana ejerció ese cargo de 1995 a 1999. Los norteamericanos se han reservado siempre los altos cargos militares, esencialmente el SACEUR (Supreme Allied Commander in Europe).
Durante la guerra fría y en el marco de la OTAN, los EE.UU. han mantenido una importante presencia militar en Europa.
La Alianza Atlántica no ha estado libre de tensiones internas. Las más importantes son las que protagonizó el francés De Gaulle en los años sesenta en su búsqueda de una mayor autonomía europea respecto a EE.UU. Francia llegó a abandonar la estructura militar integrada de la OTAN en 1966.
La OTAN ha sido un éxito y ha sobrevivido al fin de la guerra fría. No obstante, el gran problema ulterior es redefinir sus objetivos en un mundo en el que ya no existe la amenaza que le hizo nacer.
En 1999, tres antiguos miembros del Pacto de Varsovia, Polonia, la República Checa y Hungría se adhirieron a la Alianza. Les siguieron en el 2004 Rumania, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.
La OTAN, tras el fin de la guerra fría, ha dado pasos para hacer frente a los nuevos desafíos militares. En abril del 2003 la OTAN acordó lídera la Fuerza Inernacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán -International Security Assistance Force- (ISAF)
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN
https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN#/media/File:Map_of_NATO_chronological.gif
Crónica - Jesús Daniel Salazar López
OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte, también denominada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, su origen se remonta a 1949, en plena postguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaron numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaba la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, por algunos sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba sufriendo en el momento. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, donde el golpe de Praga fue tomado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países mencionados anteriormente
La necesidad de una asociación de países cada vez era mucho más notoria, de manera que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la cual se llamó “La Alianza Atlántica”.
Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones estaban centradas en la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos, devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no compartía esta voluntad de protección. Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 aumentaron las reclamaciones por parte de los europeos, especialmente de Francia, de la creación de una alianza militar con Estados Unidos: en secreto, en el Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper, con el que se establecía un borrador de cómo debía ser una alianza en el Atlántico Norte.
El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 concedio a la unión de Estados Unidos a la Alianza. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. El Senado quería mantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.
Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron uniendo a ella. En 1952 se unieron los dos primeros, Reino de Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania se unió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. La República Checa, Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999.
En 2004 accedieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía. Y más recientemente, Croacia y Albania en 2009.
Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.
Aunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTAN durante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, De Gaulle continuó con su propósito de constituir una defensa independiente retirando del comando la flota francesa del Atlántico y del Canal de la Mancha. En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonaran el territorio galo. Todo ello también provocó que el 16 de octubre de 1967 se trasladara el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (SHAPE) de París a Casteau, al norte de Mons, en Bélgica.
Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en la defensa de Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en Alemania Occidental. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y el presidente Nicolas Sarkozy reintegró a Francia en el comando integrado en coincidencia con la cumbre del 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del 2008, que se celebró entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana. Y este fue el origen y el comienzo de la OTAN, con esto concluye la crónica
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN
Articulo de fondo - Carlos Félix Sicairos
La Organización del Tratado del Atlántico Norte
Esta organización también era llamada Alianza del Atlántico o del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. El surgimiento de la OTAN representaría la materialización de la división del mundo entre los vencedores de la 2ª Guerra Mundial.
La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa.
Dentro de los integrantes de esta organización se encuentran 28 estados: Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Piases Bajos, Portugal, Reino Unido, Grecia, Turquía, Alemania, España, Hungría, Polonia, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Croacia, Albania.
La formación de la Alianza Atlántica atravesó por muchas fases, como la firma del tratado de Dunquerque teniendo como objetivo a Alemania, después se firma el tratado de Bruselas. Fue un 4 de Abril de 1949 cuando se firma el Tratado del Atlántico Norte o también conocido como Alianza Atlántica, este fue firmado primeramente por 12 países. Esta organización era un sistema de defensa colectiva, en la cual los estados miembros acordaron defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa esto es dicho en el artículo 5.
La OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica que es uno de los 28 estados miembros de la organización extendida por todo Norteamérica y Europa. Las últimas dos incorporaciones fueron las de Albania y Croacia, pero aparte de todo 22 países más estaban involucrados colaborando con la OTAN dentro del programa de Asociación para la Paz y aparte otros 15 apoyando a programas de dialogo. En sus primeros años esta Organización no era más que una asociación política, pero con los hechos que sucedieron en ese entonces que fue la Guerra de Corea hizo que se plateara una coalición permanente y desde ese entonces se empezó a crear una nueva estructura militar bajo el mando de los comandantes de estados Unidos. Con el paso de la Guerra fría llevo a diferentes naciones rivales a crear el pacto de Varsovia que fue en el año de 1955. Dentro de la Guerra de Yugoslavia fue cuando la OTAN hizo su primera intervención.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN reformulo sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este periodo, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil.
Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones estaban centradas en la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril, por la que se establecían las bases de la creación la OTAN. Surgieron diferentes dificultades durante las negociaciones estuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos a la Organización, y los países Europeos devastados por la guerra, les interesaba aliarse con Estados Unidos para así estar seguros de una defensa eficaz pero Estados Unidos no tenía la voluntad de ayudar a proteger a los demás.
L a OTAN ha sido un éxito y ha sobrevivido hasta el final de la Guerra Fría, pero uno de los problemas que hoy en día tienen es que se tienes que redefinir sus objetivos ya que ahorita no existe la amenaza que la hizo crearse
Cronología de como de fue formando la OTAN:
https://es.wikipedia.org/wiki/OTAN#/media/File:Map_of_NATO_chronological.gif